sábado, 16 de mayo de 2009

Media maratón de Pamplona

El pasado Domingo día 10 participé en la media maratón de Pamplona, como este año me estoy sintiendo a gusto corriendo no quería dejar pasar la oportunidad de hacer una buena carrera.
Ya había corrido otros años, el circuito es durillo en su parte final y el nivel de participación este año era impresionante.
Nada más salir se forman dos grupos, uno por delante donde van todos los africanos y algún europeo valiente y otro grupo por detrás donde vamos todos los que vamos a luchar por una buena clasificación.
Yo salgo sin miedo a nada ni a nadie, los primeros km pasan a 3m20, se que ese no es mi ritmo de carrera en 21 km, pero por detrás no veo a nadie y prefiero pasarme de ritmo que ir solo.
Por el km 5 pasamos en 16m40 clavando los pasos a 3m20, en el km 4 tuve un pequeño bajón descolgándome del grupo, pero volviendo a entrar de nuevo.
El ritmo se estabiliza pero empiezan los pequeños repechos, perdiendo algunos segundos en los km más duros. Aún así pasamos por el km 10 en 33m40, ese es un ritmo para terminar en 1h 11m, para mi sería una gran marca, sobre todo en este circuito.
Hasta el km 15 mantenemos el ritmo a pesar de un km a 3m36 bastante duro, el 16 y 17 pasamos a 3m21, pero a partir del km 18 empieza el terrible final de esta media-maratón.
Además de la dureza del circuito en su parte final, se le suma el cambio de ritmo de los atletas que no quieren jugarse el puesto en un esprint final, así que el grupo se rompe, yo me quedo solo y empiezo a sufrir de verdad para mantener el ritmo que ahora pasa a ser de 3m32, 3m33 y 3m31.
El último km tiene una pequeña bajada y una pequeña subida para entrar en la pista de Larrabide y completar una vuelta entera a la pista antes de cruzar la linea de meta.
Cuando estoy entrando en la pista veo de reojo entrar en meta los negritos más rezagados del grupo de cabeza, también los más rápidos de mi grupo. Cuando enfilo la recta de meta miro el reloj y marca 1h12m00, buen tiempo !!!
Al final mi tiempo es de 1h 12m 27sg, mi mejor marca en media maratón, en meta entro en el puesto 17º, pero siendo 6º Europeo y llegando a 46 sg del 2º europeo, super contento !!!
Mi pulso medio fue de 148 pulsaciones y las máximas de 152, tomé un gel en el km 16, pensaba tomarlo antes, pero no encontraba el momento, parece mentira una carrera de tantos km y no tener un momento de tranquilidad para poder tomar un gel sin ahogarte.
La foto es de un final de un cros, camp Navarro de veteranos, pero es que no tengo fotos de la media maratón.



8 comentarios:

Peio Carrillo dijo...

Tremendo tiempo. MUY buena carrera. El recorrido de Pamplona es muy complicado y de muy buena tinta te digo que mide 21200ms. Felicidades. Te ví trotando con Andoni Arrarás. Algún día me armo de valor y te saludo. Felicidades.

aja dijo...

No me jodas Peio que encima es larga!!!, eso no quiero ni pensarlo...
Andoni es un buen amigo desde hace años y la próxima vez saluda, de verdad.

Ander Ochoa dijo...

Joerrr 152 de maxima??? yo a 152 me voy tocando..debes de tener una minima muy baja no??? enorabuena, valla carreron!, estas como un toro eee, saludos!

Anónimo dijo...

ESE RESULTADO EN UNA MEDIA ES BUENISIMO....
PERO EN CUANTO TE PODRÍA SALIR LA MARATHON DE UN IRONMAN ESTE AÑO?
YO TENGO ESTE AÑO (ENERO) 1H 17MIN EN MEDIA (CIRCUITO DURETE EN SAGUNTO,CON VARIOS KMS CON CUESTAS) Y 2H 48 EN MARATHON (FEBRERO, VALENCIA)PALMANDO 2 MIN POR CALAMBRES EN EL KM 37 LO QUE ME HUBIERA PROPUESTO 2H 46/47 MIN.. EN CUANTO ME SALDRÍA MI MARATHON DEL IRONMAN MÁS O MENOS? SIGO ENTRENANDO EN LOS MISMOS TIEMPOS LA CARRERA A PIE INCLUSO AHORA UNOS SEGUNDITOS MEJOR.....
MUCHAS GRACIAS.( ESTA PREGUNTA VA PARA UN POCO PARA TODOS EN GENERAL, ESTE AÑO DEBUTO EN IRONMAN Y ESTOY UN POCO "PEZ" EN ESTE TEMA.... DEL TIEMPO DE MI MARATHON)
FERMIN BARRES (

Anónimo dijo...

Eres un Krack Fer, soy Javi Solanas, aqui te mando un enlace a mi nuevo blog, que sepas que te leo todas las semanas, dale un abrazo a Inma.

http://leciman2009.blogspot.com/

Saludos

aja dijo...

Si la verdad es que tengo unas pulsaciones que dan risa, que le voy a hacer.
Lo del tiempo en la maratón de un IM, es dificil pronosticar un tiempo, va a depender de tu nivel de bici y del nivel de intend¡sidad que lleves en la parte de ciclismo, de la distribución de energia a lo largo de la prueba, de la adaptación muscular a correr despues de la bici y de mil factores más.
Conozco triatletas capaces de hacer 2h25 en una maratón y en un IM no son capaces de acercarse a las 3h. Otros son capaces de correr en 2h55 cuando en una maratón sola no bajan de 2h40.
Tu mejor que nadie deberia saber a que ritmo puedes correr despues de la bici una maratón, para eso están las sensaciones y para eso se entrena, mucha suerte.
El Gran JAVI SOLANAS!!! que bueno!!! y que gran tio. A ver si nos vemos en alguna emboscada.

SanTiago Pons dijo...

Felicidades Fer!
P.D. Fermín, apuesto lo que quieras que debutas con 9h45 como mucho!Que ya nos conocemos!;-))))

Anónimo dijo...

hombre santi pons!!! que tal estas tio???
coincidimos este año en alguna prueba??? vitoria? guadalajara? challenge???
me alegro de leerte santi un saludo.....
pd:fermin barres