martes, 8 de julio de 2008

Entrevista a pontano


Fer- Entrenar tantas horas para preparar el Ironman produce cansancio, ese cansancio no te provoca mal humor en la vida diaria?

Pancho- Mis entrenamientos son entre 6 y 8 horas diarias y tengo días en los que realmente estoy muy cansado y esto produce que este un poco irritable, pero mi remedio es estar con mi hija que tiene un don especial para sacarme siempre una sonrisa.

Fer-¿Como te gusta que te denominen?
Argentino,
Español,
Argentino-español
o Español-argentino?

Pancho-Pues esta pregunta me la hicieron muchas veces y siempre digo lo mismo que soy un ciudadano del mundo, no me gusta nada el tema del nacionalismo y en definitiva haber nacido aquí o allí son circunstancias de la vida por eso me gusta mas participar en los ironman que en carreras ITU, no dependes de una federación y no tienes que llevar un mono con los colores de un país.

Fer- En 2002 te invitaron junto a Melchor Mauri a dar una charla a críos en una concentración que organizaba la Federación Española.
Caía una pregunta tras otra a Mauri y nadie te decía ni media a ti, ¿como te sentiste?

Pancho-Si,pero es que Melchor cuando empieza hablar no hay quien lo pare, estuvo con el tema del casco mas de una hora.

Fer-¿Que se siente al salir del agua el primero en Hawaii y llevar a todos detrás de ti?

Pancho-Salir primero del agua de Hawaii es lo que desee toda mi carrera deportiva, cuando era pequeño allá por los 80 con en el equipo de natación nos juntábamos para ver un programa de televisión que se llamaba "el deporte y el hombre", en el cual hacían un seguimiento del Ironman de Hawaii y yo les decía que iría allí y saldría primero del agua, todos se reían y ahora cuando nos juntamos nos seguimos riendo de la cosas que hacíamos, eramos unos flipados, hacíamos triatlones entre nosotros, comprábamos los vídeos de natación de Dave Scott y la revista triathete que llegaba con seis números de retraso.

Fer- ¿cuantos piercing llevas?, ¿te los quitas para competir?

Pancho-Esto de los piercing es como el ironman te haces uno, sufres, te preguntas quien me manda hacerme esto, pero luego quieres mas. Son 3 y dos pendientes.

Fer- ¿Donde coño has aprendido a nadar así?

Pancho-Cuando tenia 3 años mi abuela me llevo para que aprendiera y hasta el día de hoy no lo he dejado nunca, es que lo que se mama de chico.....

Fer-¿Que consejos darías para "triatletas plomo" en el agua?

Pancho-Lo primero mejorar la técnica, ya sea tomando clases o en un equipo de natación y con paciencia y perseverancia todo sale a flote.

Fer- ¿Que te inspira dentro del mundo del Triatlón?

Pancho-Mi gran inspiración como ya dije fue poder estar en Hawaii,ahora lo que mas me inspira es disfrutar de los entrenamientos con los amigos y poder llegar a la meta de los triatlones con mi hija.

Fer- ¿Que cualidades valoras en un Triatleta?

Pancho-La perseverancia. Hay una frase en el libro de las hermanas Mouthon que me quedo grabado y dice: "la practica está al alcance de todos, con tal de dar muestra de perseverancia, paciencia y coraje. Muchos obstáculos se levantaran en su camino, nosotros hemos conocido sinsabores y dudas; y conoceremos más, pero lo mas importante es no renunciar nunca".

Fer- Y en un amigo?

Pancho-La verdadera amistad. Y a esto me refiero con estar también en los malos momentos, ya que para las fiestas estamos todos, pero cuando tienes problemas te das cuenta quienes son tus amigos de verdad.

Fer- Esta te la dejo a ti, preguntate a ti mismo lo que te gustaría que te preguntasen y responde.

Pancho-Me preguntaré algo que me pregunto siempre: ¿ para que dedico toda mi vida a esto del triatlon, si este deporte no da para vivir dignamente?, pero al rato se me pasa y estoy feliz de poder sobrevivir de lo que me gusta.

Fer-¿Que marcas tienes en piscina? y en aguas abiertas?, has nadado 5km o 10km?

Pancho-Nunca fui un buen nadador de piscina había muchos que en los 1500 me sacaban mas de 50 metros pero luego en aguas abiertas yo llegaba por delante de ellos. Mi mejor marca en 800 es 9:02 y en 1500 17:26. En aguas abiertas llegue a correr algunas carreras del circuito mundial y recuerdo que en una tarde 5 horas y 40 minutos en 25 kilómetros, pero yo nunca les hago caso a esas marcas, ya que son muy relativas debido al estado del mar.

Fer- Muchas gracias Pancho, es un gran honor contar con tu amistad.

6 comentarios:

emonje dijo...

Gracias Fer y Pancho. Se aprende mucho de leer cosas como estas y de gente como vosotros.

Talin dijo...

Recuerdo un Lanzarote a la mañana siguiente de la prueba desayunando en La Santa, había una mesa de triatletas todos ellos vestidos de butanito (ya sabes aquel equipo que había lleno de buenos), y todos estaban tomando el pelo a un tipo porque había echado mucho más tiempo en la maratona (sobre las 5 ó 6h creo) que en la bici, y el dijo, si pero acabé. El tipo aquel era el entrevistado y para mi me marcó porque pocos Pros se habrían pegado aquella panzada andando.

Al año siguiente este fiera, creo que hizo hasta podio en Lanzarote.

Kevin "lotioplanxa" dijo...

6-8 horas diarias? no me extraña, siempre que voy a entrenar en casa mis padres, me lo encuentro en las carreteras o en la piscina, siempre está allí, con una sonrisa, y dispuesto a charlar. Yo si que me irrito, y con 6-8 horas SEMANALES...

aja dijo...

Que recuerdos me trae ese equipo, la verdad es que lo pasamos muy bien en ese Lanzarote.
La fiesta despues de la carrera fue buena, tengo anecdotas de Hellriegell, pero no se pueden contar.

Unknown dijo...

Pancho este verano pasa de nuevo por ARG, se entreno bien el verano pasado en la 226.
Un abrazo Cesar

Unknown dijo...

Pancho este verano pasa de nuevo por ARG, se entreno bien el verano pasado en la 226.
Un abrazo Cesar