domingo, 4 de julio de 2010

Giro Donne, 1ª etapa

Inma este verano ha dejado un poco de lado el triatlón para dedicarse unos meses al ciclismo.
Ya ha corrido la Emakumen Bira, alguna Copa del mundo y varias carreras en Pais Vasco, pero el plato fuerte comenzó ayer en Italia, el Giro femenino.
Serán 10 días duros, con contrareloj, etapas llanas, mucha montaña con el Stelvio por medio y así hasta completar esas 10 etapas.
El viernes en la 1ª etapa la corredora alemana, Ina se alzó con la primera victoria en el , prueba disputada sobre 58 kilómetros e imponiéndose en la meta a (Gauss RDZ Ormu) y a (Cervelo).
El resultado pone a como líder de la carrera y con la maglia rosa.
La velocista del HTC-Columbia ya tiene una victoria de etapa en el 2009, y con varios finales en plano en la carrera de diez días no se descarta que repita alguna otra victoria, según expresan su objetivo es igualar o superar a sus cuatro victorias de etapa de 2008.
Inma está de farolillo rojo, estas son sus sensaciones durante la etapa:
1ª etapa. Salimos de Muggia un pequeño pueblo muy turístico, amurallada y rodeada de mar que hace frontera con eslovenia.
La salida es a la 13:00 pero desde las 11 de la mañana estamos por allí para el control de firmas. Hace mucho calor y tenemos que esperar bastante bajo el sol y sobre una alfombra rosa fucsia!!! para firmar porque aprovechan para hace una homenaje a una chica de uno de los equipos italianos que participa. Ha tenido un accidente y no podrá volver a montar en bici. emotivo porque manda un mensaje de fuerza para todas las que participamos y sus compañeras le dedican un FORZA MARINA en sus camisetas. Nos regalan un reloj rosa!!! y nos vamos a calentar. Salida neutralizada de 2 km hasta la sede del safi pasta (un equipo participante) A las 13:30 se da la salida bajo un calor insoportable. Toca dar 4 vueltas a un circuito que transcurre por Muggia y que los italianos llaman ondulante pero que en realidad tiene dos subiditas, una de 1km aprox y otra de 500 metros acompañadas de bajadas que acaban en giros de 180 grados donde se acelera siempre la cosa. Me siento con menos miedo e intentando ir un poco más adelante sobre todo en las subidas pero la cosa va muy rápido y siempre me muevo entre las últimas. Veo a gente buena en la cola del pelotón y pienso: éstas no tienen problema, en dos arreones se ponen en primera fila.
Aunque voy tensa y concentrada no puedo evitar fijarme en las demás, en dónde están mis compañeras, en lo sueltas que van algunas en el medio del pelotón permitiéndose soltar las dos manos en cómo se retuercen las que van más justas... También valoro mis sensaciones, la primera subida me ha costado un poco pero parece que voy yendo mejor, porque "las de delante" no paran: es la primera etapa, es una etapa muy corta (sólo 56 km... Pero en la última subida al circuito salgo la última de una curva de 180 grados y veo que se está subiendo mucho más rápido ( claro puntos para el maillot de la montaña), las piernas no me responden y veo que se van alejando y que no tengo recursos para evitarlo ya que a parte del dolor de piernas tengo una sensación de sofoco terrible.
Me quedo en el peor momento, porque a partir de ahí ya no paran y meten la quinta camino de Trieste donde hay que dar 3 vueltas a otro circuito, esta vez más llano perro también con un montón de curvas de 180 grados.
Yo voy un rato entre coches de carrera con la esperanza de llegar al pelotón, está cerca, lo voy viendo pero estoy reventada y muy acalorada, me cuesta mantener los watios. Me pasan como aviones algunas corredoras rezagadas tras su coche de equipo y las miro como las vacas al tren... Por fin llego a Trieste y me fijo en la primera vuelta en la distancia del pelotón... no puedo calcular pero aprieto el culo para que no me doblen, no vaya a ser que me echen de carrera... última vuelta más tranquila, agradeciendo mucho los ánimos apasionados de los espectadores.
Hoy he hecho la primera crono del giro y al menos era corta. Mañana me esperan 130 km con un puertecillo sobre el km 60 donde supongo se romperá la carrera si no hay una escapada antes así que como dice Juanjo, no puedo nadar donde rompen las olas, me tengo que meter un poco más adentro...