
El Duatlón de Gerrnika iba a ser un mero entrenamiento, por eso no descansé para esta prueba, el día antes me hice 100 km de bici y 4600 m nadando (estos muy fuertes, haciendo 3 series de 1.000 metros).
Pero cuando llegas a Gernika y ves el montaje de esta carrera impresiona, el ambiente es espectacular y la carrera preciosa.
Así que nada más darse la salida es imposible reservar nada, el público te empuja con sus ánimos y las piernas parecen ir solas.
En la salida muchos Belgas, Franceses, Ingleses, Australianos, de mucho, mucho nivel, además los mejores del panorama nacional.
Desde la salida se vuela, solo son 5 km, eso si, duros, en el primer km es difícil encontrar tu sitio, muchos que salen fuera de su ritmo, calles estrechas, giros. A mi me cuesta salir rápido, así que a partir del km 1 me toca ir remontando.
Los 5 km se pasan rápido y entramos a boxes a coger la bici, yo a 45 sg de la cabeza de carrera, pero solo a 7 sg de Marcel Zamora o a 19sg de Benito de Torres.
Los primeros km de bici son de callejeo, para salir de Gernika y enseguida empieza la primera cuesta, el grupo de Benito y Marzel está muy cerca pero yo voy solo con un acompañante , además mis fuerzas en bici no están sobradas, así que somos alcanzados por un grupo muy numeroso.
A partir de este momento me limito a aguantar el ritmo de este grupo, por cierto que se rodó bastante fuerte, mucha gente se descolgaba en cada repecho.
En la última subida, la más dura, sabia que la cosa se iba a lanzar, todos los años ocurre lo mismo, así que decidí atacar yo el primero. El grupo se rompió por completo, al coronar ese último repecho lo hicieron 2 en solitario, pero muy cerca de ellos yo con otros dos y alguno más que empalmó en la bajada.
Antes de entrar en Gernika volvimos a neutralizar a los dos que se habían escapado, pero ahora el grupo era mucho más pequeño.
Transición rápida, salgo 2º a correr y a los 500m me pongo primero de ese grupo, mi objetivo es aguantar ese puesto y lo consigo, además casi pillo a gente del grupo de Benito y Marzel.
Al final 19º general 12º español y 1º veterano, muchísimo mejor de lo que esperaba, pero es que Gernika se lo merece todo.