jueves, 17 de diciembre de 2009

Carta a la federación Cantabra

La pasada temporada 2009, se dio la paradoja de que vencí en el circuito de Triatlón Cántabro, pero por ser veterano no se me concedió ese galardón, así que envié una carta a la federación Cántabra, es la siguiente:

Hola, soy Fernando García Aja, deportista perteneciente a la federación Cantabra de Triatlón y quiero hacer constar mi disconformidad con algunos puntos del reglamento de esta federación.
El viernes día 6 de Noviembre se celebraba la gala de fin de temporada de esta federación, donde se otorgaban los premios y galardones a los deportistas más destacados a lo largo del año.
Yo recogí mis trofeos como vencedor del circuito de Triatlón en la categoría de veterano, así como en el de Duatlón cros.
Por mi edad estoy integrado en la categoría de veterano, eso es así y no puedo hacer nada para cambiarlo, pero en Triatlón, independientemente de la categoría, todos disputamos la misma competición, con las mismas distancias e igualdad de condiciones.
En Cantabria por el hecho de ser veterano no tengo opción de poder ganar ese circuito y se da la paradoja de que esta temporada si yo hubiese tenido 39 años o menos habría ganado ese circuito de Triatlón, así como segundo en el de Duatlón cros.
Por eso siento que el hecho de ser veterano en Cantabria está penalizado, no solo a nivel fisiológico por la edad (eso es algo evidente) sino a nivel de reglamentación.
Este año el gobierno regional me retiró la beca, simplemente por el hecho de ser veterano, a pesar de seguir siendo uno de los deportistas más destacados a nivel absoluto, como ha quedado demostrado al vencer en dos pruebas de Triatlón (categoría absoluta). La federación, a pesar de haber sido vencedor del circuito Caja Cantabria (de no ser por esa norma, a mí entender injusta) no me ha reconocido ese galardón.
Mi disconformidad con estos puntos del reglamento ya se los he hecho saber en varias ocasiones al presidente Federico Campuzano, contestándome que no era cosa de el, que era el reglamento que estaba así y que solo lo podía cambiar la asamblea (pero no se ha cambiado).
Me gustaría que se me entendiese, que en estas condiciones no me siento a gusto de competir en unos circuitos que para mí son injustos y que por eso estoy barajando la posibilidad de federarme en otra comunidad.
Simplemente pido que se comprenda esta decisión, para mi muy difícil y dolorosa, puesto que desde que empecé a competir lo hice en esta federación y ya son más de 20 años.
A parte del tema económico (en el que claramente he salido afectado), está el tema personal, cada vez que recogía mi premio como veterano me sentía orgulloso, por todo lo que eso significa a nivel de sacrificio, voluntad, disciplina, etc., pero creo que para todo el mundo, si sabes que has ganado la clasificación absoluta, salir solo con los veteranos es decepcionante, pues así me sentí yo, decepcionado.

Un saludo

Fernando García Aja

22 comentarios:

alex dijo...

veterano o no lo que eres es un deportista, eso que no e te olvide; y como se que tu lo sabes se lo diria a la federacion. "somos deportistas" ¿que mas da la edad si consigues el objetivo?
eso es cuestion de cambiar el reglamento, coño!!!
yo por otra parte te digo que en otros deportes como por ejemplo judo, boxeo...donde las categorias se dividen por peso, uno de un peso superior no puede disputar con luchadores que pesen menos,no? es logico; pero un judoka que pese 60kg y quiera luchar en la categoria de 80kg puede hacerlo y si sale vencedor es por que es superior. en este caso es y tendria que ser igual, si un "viejete" (con cariño) es mas rapido que un "joven" ole sus cojones. como si carl lewis quiere volver a correr y va mas rapido que bolt,no?. tu que opinas.

Pablo Cabeza dijo...

Increible pero cierto.

Personalmente, he vencido dos veces el circuito de triatlon de Castilla la Mancha absoluto, siendo veterano. Por supuesto me dieron el galardón como absoluto y también como veterano.

Vivir para ver.

GravelBizkaia dijo...

Y que dicen los que se llevan tu premio?

Anónimo dijo...

Hola,

Me he tropezado por casualidad con tu blog y no te conozco pero te escribo porque, tal como diria papuchi, lo que te ocurre es realmente "raro, raro, raro". La verdad es que el reglamento de ese circuito de tri es surrealista. Entenderia que no te proclamaran vencedor de los veteranos tras darte vencedor en la absoluta (hay que repartir el juego)
pero lo contrario no tiene ni pies ni cabeza.

Animo,

Xavi V.

Ferroman dijo...

ya sabes como se las gastan aquí Fer¡¡

aja dijo...

Alex, totalmente de acuerdo, yo lo veo así y así se lo he hecho saber a le federación, pero parece ser que ellos lo ven de otra forma...
Pablo, suerte tienes de no pertenecer a la Cántabra, enhorabuena.
Javi, los que se llevan mi premio no creo que tengan la culpa, no se que pensarán.
Xavi V. en Cantabria todo es posible, por desgracia...
Ferroman, que te voy a contar que no sepas, verdad?

Anónimo dijo...

Voy a hacer de abogado del diablo...
Comprendo todo lo que comentas y creo que deberían cambiar ese reglamento, pero también creo que deberían dar las becas al futuro del deporte y ayudar a aquellos chavales que no tengan los suficientes recursos para practicar el deporte que les gusta y que tan bien se les da (promesas) y no ha personas de más de 30 o 40 años con trabajo y la vida resuelta. Porque si tu haces triatlón supongo que sea por hobbie y por superación personal, no por ganarte la vida ni por llegar a ser campeón del mundo. Con lo cual quiero decir que en este caso el que te estás llevando el "premio" que no te corresponde eres tu.
Perdona si te ha molestado mi opinión, pero creo que es tan injusta una cosa como la otra. Por cierto te admiro como deportista, un saludo.

GravelBizkaia dijo...

No estoy de acuerdo con el anonimo.
La clasificacion absoluta es para el primero sin mirar la edad.
Los premios si se quiere beneficiar a los promesas se dan mejores a los sub 23 por ejemplo y ya esta. Pero que conste que el mejor es el absoluto independientemente de la edad.
Yo creo que aqui el premio es secundario.

Anónimo dijo...

Javi creo que no has entendido nada, me estoy refiriendo a las becas que da el gobierno de Cantabria (dinero que pagan todos los cántabros), no a los premios de las pruebas (que me parece estupendo que se los lleve el primero independientemente de su edad). Fernando me parece cruel que por un lado critiques tanto a la federación cántabra, con comentarios como los que has puesto un poco más arriba, y por otro hayas puesto el cazo durante tanto tiempo. En esta vida creo que hay que ser consecuente con nuestros principios. Perdón por mis comentarios, quizás no es correcto hablar mal de alguien en su blog, pero no me he podido reprimir.

Anónimo dijo...

no se como va el asunto en cada federacion, yo entiendo que al federarte se tendria que poner como que te federas, es decir, como elite, veterano etc o sino que hubiera opcion de al inscribirte en cada prueba poner como vas, mas o menos pasa lo mismo en hawaii con la licencia pro, el problema puede ser que a nivel provincial interese ser elite y a nivel nacional no

tonicendon dijo...

Parece increible, el absoluto es tuyo con todo el derecho del mundo y el de veteranos támbien y en tal caso de que por normativa tuvieras que renunciar a uno de los dos , yo entiendo que tendria que ser al menos importante es decir al de veterano, pero el absoluto no te lo puede quitar nadie.

aja dijo...

Anónimo me gusta tu opinión, me gusta escuchar a las personas que opinán diferente, a veces es de las que más se aprende.
Además estoy de acuerdo contigo en que las becas deben ser para los deportistas que tienen un futuro brillante, jovenes con potencial y ganas de llegar a ser campeones.
Pero ese no es el caso, a mi me quitaron la beca por tener más de 40 años, pero se la dan a otros con 38 y 39 años.
Si esas becas van a parar a chavales jovenes con ganas de entrenar y sacrificarse yo soy el primero en ayudarles.

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

No estoy de acuerdo no anonimo como no estoy de acuerdo con los gilipollas que le gritan en plena carrera VIEJO a Ibon Zugasti, un pollo que con 37 años sigue corriendo en aficionados y segun los mas jovenes "quitandoles oportunidades a los mas jovenes". Si un viejo como Ibon o como Fer (con cariño, ya lo sabes) les levanta la liebre a unos chavales de 23 años es que algo malo esta pasando...que la federacion mire un poco para dentro. Eso sin rendirse a la evidencia de que los viejos estan haciendo las cosas muy bien.

Increible que FER no sea lo que es, el campeon absoluto y veterano.

emonje dijo...

Llegó el ñoño......Para algunos eres el campeón, incluso quedando el segundo. Porque los campeonatos en los que participas no son solo las carreras y sus podios. En los intringulis de las federaciones yo me pierdo...si me cuesta entender a veces a Anna como para meterme en rollos políticos....

Angel-Palencia dijo...

Animos Fernando, yo lo veo totalmente injusto no tienes derecho a perder un premio en metalico ni un trofeo, y mas cuando eres un ejemplo en competición, entiendo perfectamente tu postura ademas creo que vas de frente como poca gente hace, muchos animos y tomes la decision que tomes, un abrazo.

Talin dijo...

"...Pero ese no es el caso, a mi me quitaron la beca por tener más de 40 años, pero se la dan a otros con 38 y 39 años.
Si esas becas van a parar a chavales jovenes con ganas de entrenar y sacrificarse yo soy el primero en ayudarles...".

Alguna duda de que no eres el campeón REQUETE-ABSOLUTO!!!

Untzi dijo...

Totalmente de acuerdo, eres el ganador del tal circuito, a pesar de la edad o cualquier otra circunstancia, siempre gana el primero sin mirar nada más y ese eres tu.
Lo que no entiendo es que después de 20 años un deportista de tu nivel, se ande quejando por no conocer el reglamento de las competiciones donde compite y más en su comunidad, no se, veo algo raro en todo esto, y perdona pero esto me suena a pataleta por haber perdido la subvención. Por que no te quejabas cuando la cobrabas?
En fin, me imagino que en tu federación el estamento deportista tenga una representación en la asamblea y son ellos los que deben proponer los cambios oportunos, y más este que es el más normal del mundo.
Perdona pero no te doy más la lata, pero una pregunta: Conoces y sabes quienes son los representantes de los deportistas en la asamblea de tu federación?

aja dijo...

Hola Untzi, es dificil explicar todo lo sucedido, porque hay que remontarse a años atrás.
En serio no es ninguna pataleta por el tema de la subención, la subención ya dejé de cobrarla el año pasado, eso es lo de menos (tambien me quejaba cuando la cobraba).
Este tema lo he contado ahora en el blog, pero llevo mucho tiempo comentandolo a la federación.
Hace años, incluso si ganabas un Triatlón y eras Veterano o junior no cobrabas el premnio de absoluto, te conformabas con el premio menor de junior o veterano.
Yo mismo, hace años he sido el primer Cantabro en el Triatlón blanco de Reinosa y sin embargo no he sido campeón regional. Eso se consiguió cambiar, ahora ocurre lo mismo en el circuito de Triatlón y creo que debería cambiarse,además estoy seguro que se cambiará, solo es cuestión de tiempo, pero sin darlo a conocer y dando mi opinión sobre el tema es imposible que cambie.
Hace años se propuso cambiarlo en la asamblea y no se aprobó.
Yo creo que es una injusticia sin más, además es posible que el año que viene sean más los afectados.
Es más, este año yo he sido el primero, pero se da la paradoja de que el segundo ha sido un sub-23, por lo tanto tampoco se ha llevado su merecido premio, el vencedor del circuito ha sido el tercer clasificado.
Tampoco quiero que se entienda que estoy en contra del que se ha llevado el premio, nada más lejos de la realidad, simplemente creo que es una norma injusta y quiero que se cambie.
Dentro de 1 o 2 años los vencedores de esos circuitos van a ser todos veteranos y veteranas, entonces se entenderá la injusticia porque llegará a más afectados.

Anónimo dijo...

tranquilo k el año k viene le afecta a felix k es del 70,con lo cual el señor federico ya hara por cambiarlo,de eso no tengo ninguna duda

Pedro Mª Campoy dijo...

Fernando no puedo estar mas deacuerdo con esa carta y con tu actitud. Los criterios para la concesion de becas estan claros en la mayoria de los casos pero no por ello han de ser justos. No existe, segun mi opinion, la categoria general sino que entran todos, o es que no es el campeon del mundo absoluto Brownlee con 21 años y categoria sub-23. Cuanta cosa por cambiar...

aja dijo...

Gracias a todos, parece ser que este sábado se reune la asamblea y es posible que eso cambie.
Todos vosotros habeis sido parte de ese cambio sin saberlo,

Anónimo dijo...

hola a todos porque no se plantea directamente el cambio de presidente? y se pone a alguien mas actual? federico seguro lo agradece q se pire ya ,hace falta gente emprenderora y menos favoritismos