viernes, 17 de julio de 2009

180 km en Roth




Los primeros kilómetros de bici en un Ironman son fáciles, tienes mucha energía, muchas ganas, mucho ambiente y así es fácil dar pedales y avanzar rápido.
En Roth todo es perfecto, además esos primeros km están llenos de público y encima son picando hacia abajo.
Mi ritmo de bici es fácil y rápido, las sensaciones muy buenas, voy adelantando algunas chicas, un par de bestias me adelantan fuerte, yo a mi ritmo, no quiero que nada ni nadie me haga ir a un ritmo que no es el mío, eso en este tipo de carreras se paga muy caro.
En esta carrera tengo novedades, por primera vez voy sin pulsómetro y también usaré por primera vez en este tipo de competición un medidor de potencia Power Tap.
Como no tengo referencias, hago unos primeros 30 km por sensaciones y a partir de ahí intentaré mantener ese ritmo de watios en mis piernas.
Los km van pasando y la verdad es que nunca había ido tan solo en Roth, nadie me adelanta, pero tampoco adelanto a nadie, salvo las chicas que han salido antes que yo del agua y en bici van a un ritmo mucho menor.
En los tramos de mayor visión levanto la mirada buscando algún triatleta cerca, pero nada de nada, por detrás tampoco, hay momentos que pierdo la concentración, pero enseguida llega un cruce o un paso por un pueblo que me hace recordar donde estoy.

En el km 70 llega la subida del Solarg, lo más impresionante que se puede vivir dentro de una prueba de este tipo, son los 500 m más emocionantes que jamás he vivido en una competición. He subido por ahí 6 veces y creo que jamás me acostumbraré a la sensación y además no quiero acostumbrarme.
Sobre el km 80 se pasa de nuevo por el canal, mucho público, ambiente a tope y ánimos de todo el mundo, yo me sigo encontrando bien, rodando a gusto y rápido.
Comenzando la segunda vuelta es cuando pierdo un poco la concentración, los ciclistas de los equipos de relevos están comenzando su primera vuelta y coincide con el comienzo de mi segunda.
Tengo que ir más pendiente de lo que hay delante, porque tengo que ir adelantando por la izquierda, menos mal que aquí el tráfico está cortado. Tuve la suerte de que los equipos de relevos que comenzaban cuando yo pasaba no eran de mucho nivel y así no me costaba mucho adelantarlos, alguno se picaba un poco, pero enseguida volvían a su ritmo.
En la bici me tomo mis bidones, además cojo bebida, plátanos y barritas de los avituallamientos, todo lo digiero sin problemas, eso en un Ironman es un 50 % para conseguir un buen resultado.
Sobre el km 120 se había formado un pequeño grupo de relevos, pero coincidiendo con la subida a Greding no tuve problemas para adelantarlos y seguir solo.
Me gustó mucho hacer la bici solo, sin problemas de pelotones, porque cada vez parece que es más difícil en las multitudinarias pruebas europeas, creo que eso me ayudó a mantener mejor el ritmo que quería llevar.
Los últimos km de bici fueron rápidos, quizás por la motivación que me producía encontrarme tan bien, creo que nunca había hecho una bici dentro de un Ironman tan a gusto de sensaciones.
Llego a la segunda transición, mi cuentakilómetros marca 4h 57m y 178,5 km, una velocidad media de 36 km/h, me recogen la bici y corro a por la bolsa, seguido entro en la carpa para cambiarme, me ayudan los voluntarios, tengo ganas de dar las primeras zancadas para ver que sensaciones tengo…

4 comentarios:

Henrik dijo...

Muy guapa la cronica, espero ansioso el pedazo de maraton q te marcaste.Por cierto en esa soledad no es facil descentrarse y q se te vaya el santo al cielo?o sueles salir solo y estas acostumbrado?

aja dijo...

Gracias Henrik, la verdad es que es facil perder la concentración, pero creo que estoy acostumbrado a ir solo.
En Portugal hace unos años me hice un Ironman solo desde la natación hasta cruzar la meta.
Es verdad que tambien entreno mucho tiempo solo, es algo que no me importa en absoluto.

stani dijo...

cuanto te queda para la maratón? tan bonita fue que todavía no subes la crónica.

JAVI FONTAO dijo...

Enhorabuena por la cronica...y por la carrera tambien claro..pero sobre todo por correr con tanta cabeza en la bici lo que sin duda te ayudo en la maratón.