lunes, 28 de septiembre de 2009

Triatlón de Santander

Ayer se celebró el Triatlón de Santander, sobre distancia sprint con drafting permitido, una prueba que en principio no se adaptaba a mis características, pero después de la victoria la semana pasada en Castro tenía ganas de competir a tope, de luchar por volver a ganar.
La natación fue fácil, solo dos giros en dos boyas, no quería perder mucho tiempo nadando así que nadé a tope, pero mis sensaciones no eran buenas, demasiada gente en tan poco espacio, muchos golpes y difícil encontrar un hueco para nadar a gusto, perdí algo más de lo esperado, salí a 1m30 de los primeros.

Ya sobre la bici me puse a tope desde el primer km, fui cazando gente enseguida y animé a mis compañeros de grupo a pasar relevos para cazar a los de delante, encontré colaboración y así en los puntos de giro enseguida vi que estábamos recortando tiempo al grupo de cabeza.

Los relevos del grupo no cesaban y así a falta de 5 km para la segunda transición cazamos al grupo de cabeza, que junto a todos los grupos intermedios que habíamos cazado antes, se formó un gran grupo de unas 30 unidades.

Llegamos a la segunda transición, la llegada estaba complicada, eramos muchos y el último km era difícil, así que me coloco en cabeza e intento que el grupo marche estirado para negociar las curvas sin problemas para nadie.
Transición rápida y salgo a correr fuerte, por delante marchan 6 corredores que han transicionado más rápido que yo, a algunos no les conozco y tengo dudas de si son buenos corredores o no, así que aprieto a tope para cazarles, si quiero ganar tengo que estar ahí.
A los 500 m les alcanzo, pero por detrás llega Marcos Mendiola (este si que se, que es muy buen corredor) que nos sobrepasa a todos con un ritmo bastante más fuerte, yo quiero ganar o por lo menos tener la oportunidad, así que saco fuerzas y me voy detrás de el.
Después de 1 km Mendiola afloja un poco y entonces soy yo el que se pone delante a marcar el ritmo, pasan los metros y se empieza a descolgar, entonces veo la posibilidad de ganar y aprieto más hasta abrir un pequeñísimo hueco.
A partir de ahí me limité a controlar la carrera sin arriesgar, Mendiola venía cerca, a escasos 8 o 10 sg, pero yo me encontraba bien y la meta se acercaba a cada paso que daba.
Por fin veo el arco de meta y puedo disfrutar de la segunda victoria consecutiva, allí estaba mi querida hermana para abrazarme y mucha gente felicitándome, me sentí a gusto con la victoria, porque fue peleada desde el principio, sin cejar en mi objetivo.
Muchas gracias a todos los que colaborasteis en el grupo de bici para cazar a los de cabeza y a todos los que luchasteis por esa victoria como yo, porque sin vosotros nada hubiese sido igual.
CLASIFICACIÓN:
1º Fernando García Aja 1h 00´06´´
2º Marcos Mendiola 1h 00´17´´
3º Gabriel Faci Weston 1h 00´26´´
4º Ivan Fernandez Moro 1h 00´27´´
5º Lionel Joly 1h 00´33´´

sábado, 19 de septiembre de 2009

Por fin llegó la victoria !!

El título de esta entrada desvela el final de la crónica, pero no podía esperar...

Ha sido en Castro Urdiales esta tarde, triatlón olímpico sin drafting, bici dura y condiciones climatológicas aún más duras.
Se comenzaba nadando 1500 m en el mar, salgo solo por la derecha y llego a la primera boya con muy buenas sensaciones, cojo los pies de un buen grupo y me llevan con la lengua fuera, eso es buena señal, quiere decir que vamos rápido.
Salgo del agua y me dicen que los primeros van a 2 minutos, por lo cual deduzco que he nadado muy bien.
Ya sobre la bici me toca intentar remontar, como siempre, está lloviendo mucho y el viento a veces es peligroso, porque da racheado.
En el Km 10 de bici Mikel Calahorra que va primero me saca 1m30sg, km 20 y Mikel 1m50sg por delante, yo ya estoy 6º.
Alcanzo a Aitor Alberdi, pero yo sigo a lo mio, solo pienso en Mikel que va primero, aprieto los dientes y me concentro en hacer que mi bici avance rápida.
En el km 30 de bici ya estoy 2º, pero Mikel me saca más de 2 minutos, a partir de ahí lo doy todo para intentar que esos 2 minutos no se conviertan en más.
Llego a la transición 2º, me dicen que Mikel está a 1m40 sg, parece que al final le he recortado un poco de tiempo, pero mis piernas están tocadas y si quiero ganar hay que correr muy rápido.
Son 3 vueltas y en la primera paso a 1m30, la gente me anima sin parar, me siento querido y doy todo lo que tengo.
2ª vuelta y estoy a 50´´, hago cálculos y pienso que le voy a coger justo en la meta, me vienen los recuerdos de Comillas la semana pasada, cuando perdí el regional de esta forma, así que lanzo un cambio de ritmo fuerte como si solo me quedasen 1.000 m para la meta.
A falta de 500 m para meta le doy alcance, le saludo, el me devuelve el saludo y sigo a mi ritmo pero ahora disfrutando mucho de esa sensación de cruzar la meta el primero.
Me he sentido muy bien, muy querido por todo el mundo, arropado y a gusto en todo momento, además el podio estaba formado por dos grandes competidores como son Mikel Calahorra y Aitor Alberdi, así da gusto ganar.




martes, 15 de septiembre de 2009

Comillas, 20 años después...

Hace 20 años Comillas fue mi primer Triatlón, ese año corrimos 55 Triatletas y yo terminé en el puesto 37 a más de 30 minutos de Txiki Plazas que fue el vencedor.
En la clasificación de ese año 1990 se podían encontrar nombres ilustres como Juan Rodriguez Biehn, la grandísima Dina Bilbao en el puesto 16º absoluto, Borja Oses, Jon Astigarraga, Sebas Lerchundi, Chapi y muchos más...
Volviendo a 2009, después de una buena natación, salgo a 4 m de Unanue, por delante 40 km de bici con continuos repechos. Salgo con fuerza y comienzo a remontar puestos, en el punto de giro controlo el tiempo y veo que estoy recortando tiempo a los primeros, pero tengo dudas de si será suficiente, así que no me puedo tomar ni un momento de relajación.
Al terminar la bici ya estoy entre los 7 primeros, más cerca de los primeros, pero aún así parece difícil, por delante hay grandes corredores y yo me bajo de la bici un poco tostadillo...
Comienzo la carrera fuerte, si quiero ganar hay que arriesgar, no me parece fácil llegar a los de delante, pero tengo que intentarlo.
En el primer punto de giro veo a varios corredores cerca , se que les voy a coger, pero por delante Unanue y Javi Hoz van a 2m30 y 1m30 respectívamente y son grandes corredores, uf muy difícil, pero hay que intentarlo, mejor eso que quedarse con las ganas de haberlo intentado.
La segunda vuelta la doy a tope, mis piernas no daban para más, a falta de 1 km veo a Javi Hoz y me lanzo a por el, me saca unos 30 sg y solo queda 1 km, parece casi imposible, pero quiero intentarlo.
Me acerco a él muy rápido, ya solo quedan 300 m y le tengo a tiro, comienzo un esprint larguísimo y me acerco a él tan rápido como la meta se acerca a mi, mi corazón dice basta, mis piernas explotan de dolor, 100m, 50 m y llegamos separados por unos metros que no darían ni para aparcar un panda, en fin, me queda el consuelo de haberlo intentado y de un parcial a pie increíblemente rápido.
Este domingo me hubiese gustado ganar la carrera para celebrarlo, pero no pudo ser, Jon Unanue y Javi Hoz se interpusieron entre la meta y yo.
Al final 2º parcial de bici y mejor a pie, por detrás de dos triatletas que están preparando Hawaii, se les ve muy fuertes, ojalá en hawaii les salga esa gran carrera que se merecen.
Tercero absoluto y subcampeón regional, tampoco está mal para celebrar el 20 aniversario, a poco más de 1 minuto de el vencedor.
Después de la carrera tarde tranquila con Inma, Eneko y Ruth, paseando por Comillas y disfrutando de la tranquilidad y la buena compañía, cada vez me gustan más las cosas sencillas.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Campeonato de España de Biatlón

Mejor estreno imposible, ya decía yo que a mi estas distancias tan cortas se me daban mejor que las largas, pero yo empeñado en entrenar largo y largo y más largo, hasta agotar el día, uf.... que cansancio....
Primera carrera a pie: 1 km, salida y a por todas !!!, salgo a muerte, pienso que 1 km no da para mucho, así que, un esprint en la salida y luego a mantener, pero estaba equivocado, a los 400 m tengo que meter una velocidad más corta que sino no llego. Pero el hueco con los demás ya estaba hecho, eso era importante.
Entro en el agua primero, pero cerca vienen buenos nadadores, así que casi sin pensarlo comienzo esos largos y agónicos 100 metros. A los 50 metros giro la boya e Iñaki Arenal (grandísimo nadador y persona) me comienza a adelantar, le pillo los pies y parece que no se me escapa. Justo cuando comenzaba a descolgarme salimos del agua.
Segunda carrera a pie: salgo primero de la transición, por delante de nuevo ese km maldito con sabor a sangre, salgo fuerte para que no intenten seguirme, ganar nunca es fácil y si luchas la victoria sabe mejor.
Y por fin esa meta, que esta vez a llegado rápido, no he tenido que esperar horas para cruzarla, solo unos pocos minutos y el trabajo está hecho, pero eso si, muy, pero que muy intensos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Volver...


...con la frente marchita,las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir...
que es un soplo la vida,que veinte años no es nada,que febril la mirada, errante en las sombras,te busca y te nombra.
Vivir...
con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez...

Esto es lo que cantaba Carlos Gardel en el año 1935, que 20 años no es nada, que razón tenía...
Dentro de unos días el Triatlón de Comillas cumple 20 añitos y ese mismo día yo también celebro mi 20 aniversario en el Triatlón.
Desde fuera puede parecer frío y superficial, pero para mi el haber estado haciendo Triatlón desde el año 90 es algo más profundo, es algo más que haber estado practicando un deporte por diversión o por salud.
Todos estos años me han dado un montón de experiencias, que han hecho que en estos momentos sea como soy, para bien o para mal.
No se donde terminará este camino, pero me gusta lo que he recorrido hasta ahora y me gusta por donde estoy pasando en estos momentos, no suelo pensar en el final del recorrido, solo intento disfrutar del camino.
Mañana viviré el futuro de hoy y pasado el de mañana.