miércoles, 30 de julio de 2008

Noches de verano


Ayer un buen amigo me envió esta reflexión, a mi me a encantado y quiero compartirla como hizo el conmigo:


Soy de los que encuentran en el verano ese espacio donde el tiempo se detiene.

Otros tienen en las largas horas de oscuridad del invierno el refugio para disfrutar y reencontrarse con uno mismo y sus más profundas reflexiones vitales. Y siempre estará el otoño, propicio donde los haya para hacer recapitulación sobre lo que dio de si el año que amenaza con llegar a su fin. La primavera sin embargo es para vivirla, es cuando acaba el reinado de la oscuridad y tiene sus comienzos el predominio de la luz y la vida, poca reflexión para entonces, solo ganas de vivir.

Pero soy del verano. De sus noches, de su silencio y su cielo estrellado. Es cuando siento esta naturaleza rodearme por entero. Sin mangas y de corto, el calor residual del día acaricia mi piel entrando poro a poro, inunda mi nariz con sus fragancias acariciándome, no como el resto del año donde el frío hiere esas fosas receptoras tan sensibles.

Es cuando mis sentidos se anulan por completo y se llenan plenamente. Sin preocupaciones, sin las obligaciones del año acumuladas hasta hastiarme. Donde el paso de los días me aleja de los problemas y me acerca a mi mismo. Y siempre con esa tibieza en la piel, con ese silencio roto por ladridos o una conversación más o menos lejana.

Es en sus noches cuando me reencuentro con eso que siempre fui, pero que las obligaciones no me dejaron ser. Es ahora cuando disfruto de la contemplación, no me hace falta nada más. Solo oscuridad, un cielo estrellado y una mirada infinita que no ve nada y todo a la vez. Salto del ahora al pasado y a un tiempo indeterminado. Nada importa. Nada se hace imprescindible. No existe el frío, ni el calor, para qué recurrir a necesitar una nueva prenda o a una maquina que amenice la existencia. Nada. Todo sobra.

En esa burbuja que otras veces creamos artificialmente, me dejo envolver, pero en esta ocasión no está hecha de músicas ambientales y estancias de tonos pastel. La fina capa de esta burbuja parece envolver el planeta entero, toda la esfera terrestre parece estar en verano y con él yo, tú y todos los demás.

Y es entonces cuando comienzo mi viaje, éste viaje.

Cierro los ojos y sigo viendo brillar a las estrellas que hace un segundo contemplaba. Sin pensamientos, con ellos, con nuevos vacíos, el espacio se va ensanchando y el tiempo alargando. Siento abarcarlo todo, encuentro explicación a esto y a lo otro, incluso entiendo el porqué de esta vida. No es que entienda, es que siento todo tan dentro de mí, que no necesito comprender nada, todo es y ya está. Nada requiere de mí, ni siquiera yo mismo. Me sobro, no soy nadie y lo soy todo a la vez. ¿Será plenitud? Será. Es igual, todo es calma y la sensación de ser un todo con ella.

Mi espíritu está calmado tras muchos meses de fatigosa lucha contra la vida y lo que queremos imponerle. Pero eso ya ha pasado. Ahora nada se interpone entre yo y lo que unos llaman alma, otros espíritu y otros mente. Descubres que todo era mentira, todo era una farsa creada y recreada por nosotros mismos. ¿Dónde están ahora esas obligaciones? ¿Esas necesidades imperiosas? ¿Esos problemas que nos ahogaban? ¿Esa ansiedad por llegar a abarcar todo y a la hora señalada? Mentiras, todo mentiras. No había nada, pero tenía que esperar a que llegará al verano para volver a darme cuenta.

Vuelvo a abrir los ojos. Llevaban ya un rato abiertos, pero lejos de ver lo exterior, miraban lo interior. Me doy cuenta ahora. Sonrío. ¡Cuanto engañan estos ojos! A ver si la próxima vez me doy cuenta antes, que de estas ya llevo unas cuantas. Las estrellas siguen ahí, ahora la noche está más avanzada y el frescor despierta mis sensaciones más físicas. Con ellas abandono mi estado contemplativo. Vuelvo al ahora. Sigue siendo de noche, una noche de verano.

miércoles, 23 de julio de 2008

Doble olimpico de Vitoria

Vitoria era para mi la segunda prueba de la Copa de España de Larga Distancia y necesitaba hacerlo bien si al final de la temporada quiero tener la oportunidad de estar de nuevo en el podio.
Pero las sensaciones no son buenas desde Elche y los entrenamientos dejan mucho que desear y así es difícil.
Después de una natación un poco peor de lo que esperaba, me monto en la bici y veo desde los primeros km que no va a ser mi mejor día, a pesar de eso creo que consigo sacar lo mejor de mi y pasar los 83 km con un aprobado justito.
Comienzo la carrera a pie sin miedo, a pesar de que en Zarautz me llevé un buen palo, creo que ahora estoy un poco mejor.
Desde el principio me encuentro bien, no tengo la fuerza con la que corrí el año pasado, pero me siento a gusto.
He dejado la bici bastantes puestos más atrás de lo que estoy acostumbrado y eso cuando comienzas la carrera a pie es bueno por que comienzas a recuperar puestos más fácilmente que si lo haces en puestos más cabeceros.
Después de 1h16m de carrera a pie cruzo la meta en el puesto 16º, el reloj marca casi 4h 30m, no es lo mejor que he hecho, pero a pesar de eso estoy muy contento, por que he tenido las mejores sensaciones de mis últimos 2 meses.
Ahora a ver si llegan las ganas para entrenar un poco más y preparar lo que queda de temporada, de momento el domingo que viene un sprint en el autonómico de Badajoz.

martes, 22 de julio de 2008

Pontano vence en Lake Placid


20 días después de la entrevista en este blog vence en EEUU el Ironman de Lake Placid, parece que le hemos dado suerte.

Ya se le vio fuerte en el Triatlón de Buelna, pero es que ha ganado con 12 minutos de ventaja con el segundo clasificado Peter Vabrousek.

Me alegro muchísimo por Pancho, es un gran triatleta, pero mucho mejor persona, ahora a pensar en Hawaii,
La foto es entrenando en Hawaii, que bien lo pasamos verdad Pancho?

lunes, 14 de julio de 2008

Triatlon de Somo

Ayer se celebró el Triatlón de Somo, sobre distancia super sprint(700-13-3).
En este Triatlón, fue donde hace ya muchos años, conseguí mi primera victoria y ayer a punto estuve de hacerlo de nuevo.
Me planté en la salida con muchas dudas, las últimas carreras no me han dejado buenas sensaciones, pero después de lo de ayer iré a Vitoria con un poco más de confianza.
Después de una natación regular a mi nivel (es lo que hay), me subo a la bici y me pongo a dar pedales como loco, 13 km no dan para mucho, así que no hay tiempo que perder.
Comienzo a remontar rápido y alcanzo a un chico que parece que tiene fuerzas y ganas de tirar fuerte, le animo a tirar los dos y así nos repartimos los relevos muy bien coordinados.
Al final de la bici soy yo el que tira con más ganas, no puedo perder un solo segundo.
llego a la transición 6º pero cerca de un grupo de 4 que nada más comenzar a correr empiezo a pasar.
La carrera a pie fuerte todo el tiempo, sin un momento de relax, son solo 3 km y hay que ir a tope.
A falta de 500 m para la meta pillo al 2º y le adelanto sin tiempo para más y cuando me faltan 100 m para cruzar la meta veo al primero que solo me saca 15 m, pero mis fuerzas ya no daban para más.
Al final 2º a 3 sg del ganador, con la miel en los labios pero muy contento, por haber encontrado de nuevo las buenas sensaciones.
En Vitoria será distinto, otra distancia, otros ritmos, otros rivales, ya veremos como se da...

martes, 8 de julio de 2008

Entrevista a pontano


Fer- Entrenar tantas horas para preparar el Ironman produce cansancio, ese cansancio no te provoca mal humor en la vida diaria?

Pancho- Mis entrenamientos son entre 6 y 8 horas diarias y tengo días en los que realmente estoy muy cansado y esto produce que este un poco irritable, pero mi remedio es estar con mi hija que tiene un don especial para sacarme siempre una sonrisa.

Fer-¿Como te gusta que te denominen?
Argentino,
Español,
Argentino-español
o Español-argentino?

Pancho-Pues esta pregunta me la hicieron muchas veces y siempre digo lo mismo que soy un ciudadano del mundo, no me gusta nada el tema del nacionalismo y en definitiva haber nacido aquí o allí son circunstancias de la vida por eso me gusta mas participar en los ironman que en carreras ITU, no dependes de una federación y no tienes que llevar un mono con los colores de un país.

Fer- En 2002 te invitaron junto a Melchor Mauri a dar una charla a críos en una concentración que organizaba la Federación Española.
Caía una pregunta tras otra a Mauri y nadie te decía ni media a ti, ¿como te sentiste?

Pancho-Si,pero es que Melchor cuando empieza hablar no hay quien lo pare, estuvo con el tema del casco mas de una hora.

Fer-¿Que se siente al salir del agua el primero en Hawaii y llevar a todos detrás de ti?

Pancho-Salir primero del agua de Hawaii es lo que desee toda mi carrera deportiva, cuando era pequeño allá por los 80 con en el equipo de natación nos juntábamos para ver un programa de televisión que se llamaba "el deporte y el hombre", en el cual hacían un seguimiento del Ironman de Hawaii y yo les decía que iría allí y saldría primero del agua, todos se reían y ahora cuando nos juntamos nos seguimos riendo de la cosas que hacíamos, eramos unos flipados, hacíamos triatlones entre nosotros, comprábamos los vídeos de natación de Dave Scott y la revista triathete que llegaba con seis números de retraso.

Fer- ¿cuantos piercing llevas?, ¿te los quitas para competir?

Pancho-Esto de los piercing es como el ironman te haces uno, sufres, te preguntas quien me manda hacerme esto, pero luego quieres mas. Son 3 y dos pendientes.

Fer- ¿Donde coño has aprendido a nadar así?

Pancho-Cuando tenia 3 años mi abuela me llevo para que aprendiera y hasta el día de hoy no lo he dejado nunca, es que lo que se mama de chico.....

Fer-¿Que consejos darías para "triatletas plomo" en el agua?

Pancho-Lo primero mejorar la técnica, ya sea tomando clases o en un equipo de natación y con paciencia y perseverancia todo sale a flote.

Fer- ¿Que te inspira dentro del mundo del Triatlón?

Pancho-Mi gran inspiración como ya dije fue poder estar en Hawaii,ahora lo que mas me inspira es disfrutar de los entrenamientos con los amigos y poder llegar a la meta de los triatlones con mi hija.

Fer- ¿Que cualidades valoras en un Triatleta?

Pancho-La perseverancia. Hay una frase en el libro de las hermanas Mouthon que me quedo grabado y dice: "la practica está al alcance de todos, con tal de dar muestra de perseverancia, paciencia y coraje. Muchos obstáculos se levantaran en su camino, nosotros hemos conocido sinsabores y dudas; y conoceremos más, pero lo mas importante es no renunciar nunca".

Fer- Y en un amigo?

Pancho-La verdadera amistad. Y a esto me refiero con estar también en los malos momentos, ya que para las fiestas estamos todos, pero cuando tienes problemas te das cuenta quienes son tus amigos de verdad.

Fer- Esta te la dejo a ti, preguntate a ti mismo lo que te gustaría que te preguntasen y responde.

Pancho-Me preguntaré algo que me pregunto siempre: ¿ para que dedico toda mi vida a esto del triatlon, si este deporte no da para vivir dignamente?, pero al rato se me pasa y estoy feliz de poder sobrevivir de lo que me gusta.

Fer-¿Que marcas tienes en piscina? y en aguas abiertas?, has nadado 5km o 10km?

Pancho-Nunca fui un buen nadador de piscina había muchos que en los 1500 me sacaban mas de 50 metros pero luego en aguas abiertas yo llegaba por delante de ellos. Mi mejor marca en 800 es 9:02 y en 1500 17:26. En aguas abiertas llegue a correr algunas carreras del circuito mundial y recuerdo que en una tarde 5 horas y 40 minutos en 25 kilómetros, pero yo nunca les hago caso a esas marcas, ya que son muy relativas debido al estado del mar.

Fer- Muchas gracias Pancho, es un gran honor contar con tu amistad.

Eneko y Hektor, zorionak !!!

Este domingo los hermanos Llanos han hecho historia una vez más.
En el Ironman de Frankfurt Eneko luchando por la victoria con el último ganador de Hawaii (Chris Mc Cormack 7h 59m), mano a mano hasta el final.
A punto de bajar de las 8 horas, Eneko demuestra una vez más que está al máximo nivel mundial.
Y Hektor 5º con 8 horas 11 minutos, luchando con los mejores del mundo por un puesto de honor en uno de los Ironmans con más nivel.
Mi enhorabuena a los dos, se lo merecen.

jueves, 3 de julio de 2008

Que grande eres Pancho

Este pasado sábado se disputó el Triatlón valle de Buelna, era la tercera edición y una vez más se llevo la victoria Francisco Pontano, con más de 11 minutos sobre Felix Martinez y 15 minutos sobre Alejandro Santamaría. Con esas diferencias está todo dicho.
Pero no quiero resaltar sus enormes cualidades físicas de sobra conocidas, por que considero que sus cualidades personales están muy por encima de las físicas.
Tengo el honor de poder disfrutar de su amistad, nos conocemos desde hace ya muchos años, hemos compartido viajes (Hawaii, Lanzarote) y cuanto más le conozco más le admiro.
Si tuviera que definirle, diría que es una persona inmensamente humilde y con mucha ternura.
Dentro de 3 semanas se va a EEUU al Ironman de Lake Placid, solo deseo que le salga la carrera como el se merece.
Voy a intentar que me conteste a unas preguntas y luego las escribo en el blog, si se os ocurren preguntas interesantes ya sabéis, decirlas.